La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el sábado 19 de abril la deportación de venezolanos detenidos en un centro de reclusión en el estado de Texas.
El tribunal tomó la decisión en respuesta a una demanda puesta por la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés). La organización advirtió al ente judicial que varios migrantes venezolanos detenidos serían “expulsados inminentemente” y enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en el Salvador.
La demanda también argumentaba que el gobierno estadounidense pretendía realizar estas deportaciones y revivir la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII al no permitir que cada caso sea evaluado ni que tengan la oportunidad de defenderse ante las autoridades migratorias y penales.
Recientemente la Corte Suprema había advertido al gobierno de Donald Trump que solo podría continuar con las expulsiones si los acusados tenían la oportunidad de defender su caso ante el tribunal y contaban con un tiempo razonable para impugnar las deportaciones.

Pese a esto, varios medios estadounidenses aseguraron que estos migrantes ya habían sido puestos en autobuses para ser trasladados hasta un aeropuerto y proceder a expulsarlos, motivo por el que se presentó la demanda de forma acelerada y se consiguió la rápida respuesta de la corte.
Más detalles del caso de los venezolanos detenidos
La ACLU manifestó su alivio ante la decisión de la Corte Suprema sobre una medida que consideraron arbitraria.
“Estamos profundamente aliviados de que la corte haya bloqueado temporalmente las deportaciones. Estas personas corrían un peligro inminente de pasar el resto de sus vidas en una brutal prisión salvadoreña sin haber tenido nunca un proceso justo”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, en un correo electrónico enviado a Univisión Noticias.
Lo que no pudo lograr la organización fue que la Corte de Apelaciones concediera una orden para proteger a los detenidos de ser deportados, por lo que las autoridades estadounidenses podrían encontrar motivos para materializar esas expulsiones.
Se espera que el gobierno de Trump recurra a la Corte Suprema e intente persuadir a los magistrados para continuar con su plan de deportaciones masivas.
De hecho, Trump fue consultado por medios de comunicación el viernes 18 de abril sobre los venezolanos detenidos en Texas, a lo que dijo que no conocía los detalles del caso, pero que si se trataba de “gente mala” debían proceder a deportarlos.

“Por eso fui elegido. Los jueces no fueron elegidos”, argumentó el mandatario estadounidense.
La Corte Suprema también le ordenó al gobierno recientemente “facilitar” el regreso de un migrante salvadoreño expulsado por error en marzo. Sin embargo, tanto la administración de Trump como la de Nayib Bukele en El Salvador se han negado a efectuar esa medida.
La entrada Corte Suprema de EE UU bloqueó la deportación de venezolanos detenidos en Texas se publicó primero en El Diario.