Caracas, 2 de septiembre de 2024 – Daniel José Rojas Muñoz, un joven de 27 años con discapacidad auditiva, fue detenido el pasado 29 de julio de 2024, tras su participación en las protestas en rechazo al presunto fraude electoral y en demanda del conteo de los votos y la presentación de las actas de votación luego de las elecciones presidenciales de este año en Venezuela.
Desde su detención, la familia de Daniel José Rojas Muñoz no ha recibido información sobre su paradero o el lugar exacto de su aprehensión, generando profunda preocupación entre sus allegados y organizaciones de derechos humanos. Asimismo, no se conoce el estado de salud del joven, quien presenta una situación de vulnerabilidad especial debido a su discapacidad.
Es importante destacar que Rojas Muñoz no sabe leer ni escribir, no comprende la interpretación del lenguaje de señas y su única forma de comunicación efectiva es a través de su madre. A pesar de ello, hasta la fecha, las autoridades no han permitido que su madre lo vea, lo que agrava aún más la incertidumbre sobre su bienestar.
Organizaciones de derechos humanos y familiares exigen que las autoridades den respuestas inmediatas sobre el paradero y las condiciones de salud de Daniel José Rojas Muñoz. La detención de personas en situación de vulnerabilidad y la falta de información sobre su estado constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
https://www.instagram.com/reel/C_ZWN8ON6Kd/?igsh=ajc5ZmQ1MmN2ZWI0
Se hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos para que tomen conocimiento de este caso y ejerzan presión sobre las autoridades venezolanas para garantizar la protección y los derechos de Daniel Rojas