Lisa Moreland, comisaria de la Policía Montada de Canadá (RCPM, por sus siglas en inglés), confirmó recientemente que detuvieron a un grupo de nueve migrantes venezolanos que intentaba cruzar la frontera en Alberta, entre Estados Unidos y Canadá.
Moreland detalló en una rueda de prensa que entre los migrantes hay al menos cinco menores de edad con nacionalidades venezolana y colombiana.
Condiciones climáticas extremas
Sobre esta información, el diario The Guardian aseguró que los niños y niñas no estaban vestidos ni preparados para enfrentar temperaturas extremas de Canadá como los -30 grados centígrados.
“Los nueve individuos fueron detenidos en virtud de la Ley de Aduanas y entregados a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para su procesamiento”, dijo Moreland el 6 de febrero.
La detención de los migrantes venezolanos ocurrió en un operativo especial de dos días que realizaron los funcionarios de la RCPM.
Por su parte, Greg Valentine, director de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), adelantó que evaluarán la admisibilidad de los migrantes venezolanos para determinar si requieren ser deportados, recibir asilo o si están o no solicitados por su país de origen, en este caso Venezuela.
“Lo que puedo decir es que la responsabilidad de la CBSA es determinar la admisibilidad de cada persona en virtud de las leyes y los actos que hacemos cumplir, y en última instancia cada persona es tratada de la misma manera”,afirmó Valentine.
Hasta el momento, las autoridades canadienses no han identificado a los venezolanos y tampoco han ofrecido detalles sobre su estado de salud.

Un hombre murió en una persecución en la frontera canadiense
En el contexto del operativo de la Policía Montada de Canadá, Moreland informó que desarticularon dos pasos fronterizos entre ambos países, en los que un hombre de origen estadounidense murió al intentar huir hacia Canadá.
Sobre el caso, se conoció que el hombre, quien no fue identificado, fue perseguido por la policía entre las comunidades de Alberta de Lethbridge y Raymond, antes de que los agentes lograron golpear los neumáticos del vehículo con un cinturón de púas cerca de Milk River, a unos 20 kilómetros de la frontera.
“(El estadounidense) huyó a pie mientras era perseguido por funcionarios y equipo canino, pero al no ver salida se suicidó”, se lee en la publicación que hizo el medio canadiense National Post sobre las declaraciones de la funcionaria.
Luego de estas declaraciones, el Equipo de Respuesta a Incidentes Graves de Alberta informó que llevará a cabo una investigación por la muerte del migrante.
Canadá destinará recursos para reforzar la frontera con EE UU
Las recientes medidas migratorias tomadas por Donald Trump tras asumir la presidencia de EE UU, mantiene a los migrantes en situación irregular en estado de incertidumbre sobre su estatus en el país.
Sumado a eso, las relaciones entre los gobiernos de EE UU y Canadá se mantienen en tensión gracias a que Trump responsabilizó a Canadá del aumento en el consumo de fentanilo en territorio estadounidense.
Como respuesta a esto, el gobierno federal de Canadá se comprometió recientemente con EE UU a invertir 900 millones de dólares para reforzar la frontera entre ambas naciones. Esto incluye la creación de una nueva unidad de patrullas fronterizas, funcionarios armados, drones de vigilancia y perros detectores de drogas.
La entrada Detuvieron a un grupo de venezolanos en la frontera entre EE UU y Canadá: los detalles se publicó primero en El Diario.