La empresa tecnológica OpenAI presentó el 3 de enero en Tokio su nuevo agente de Inteligencia Artificial (IA), Deep Research, una nueva herramienta de ChatGPT que permite llevar a cabo investigaciones en línea, autónomas y en múltiples pasos.
La empresa realizó el anuncio en una transmisión en vivo en Tokio y presentó este sistema como una herramienta de IA capaz de explorar Internet y sintetizar información en informes detallados.
“Deep Research muestra lo que será posible con agentes de IA. Puede realizar tareas complejas para los usuarios y elaborar informes”, explicó el director general de OpenAI, Sam Altman.
A diferencia de ChatGPT, Deep Research tarda más tiempo en dar una respuesta al usuario, ya que busca diferentes fuentes en Internet y también hace preguntas con el fin de que el informe final sea lo más preciso posible.
Sus usos varían, pero según la empresa norteamericana, puede ser utilizado para mejorar la estrategia de ventas de una empresa, crear un nuevo proyecto empresarial o ayudar en la investigación en diferentes campos.
Otros detalles de la nueva herramienta de OpenAI
El anuncio de OpenAI se produce semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de IA, que está liderando las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos.
Por el momento, esta nueva tecnología de OpenAI sólo está disponible para los usuarios de la versión Pro de la herramienta y con un máximo de 100 consultas al mes, y llegará después a los usuarios de la versión Plus, Team y Enterprise de ChatGPT antes de ser liberada a la versión gratuita.
En la presentación de la nueva herramienta, la empresa señaló que logra en decenas de minutos lo que le tomaría muchas horas realizar a un humano.
“Deep Research es el próximo agente de OpenAI que puede trabajar por ti de forma independiente. Le das una indicación y ChatGPT busca, analiza y sintetiza cientos de fuentes en línea para elaborar un informe completo a nivel de analista de investigación”, indicó OpenAI.
Competencia en el mercado de la IA
Altman consideró que China está poniéndose al día de forma significativa con respecto a la tecnología de IA de empresas radicadas en Estados Unidos.
También dijo que DeepSeek es un buen modelo y una muestra de que existe una competencia seria en el sector, pero que su nivel de capacidad no es nuevo.
Además, advirtió que las empresas chinas estaban intentando reproducir sus modelos de IA avanzada, aunque explicó que de momento no tiene intención de demandar a DeepSeek por este motivo.
“Simplemente, seguiremos creando excelentes productos y siendo el líder mundial en el ramo”, dijo Altman a los periodistas durante el foro.
¿Qué es DeepSeek?
Se trata de la última herramienta china para el desarrollo de la IA, de código abierto, bajos costos y eficiencia. Este modelo de chatbot se lanzó el 20 de enero y los expertos en IA lo comparan con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.
DeepSeek, respaldada por la empresa de inversión Huanfang Quant, permite que cualquier persona pueda examinarlo, modificarlo y desarrollarlo en función de sus necesidades, algo que ha generado un notable impacto en la comunidad de desarrolladores.
Por otro lado, tuvo un presupuesto de 5,57 millones de dólares y se utilizaron procesadores gráficos H800 de Nvidia, una versión de capacidad reducida diseñada para el mercado chino.
Además, el modelo R1 utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático. Esta cualidad le permite mejorar notablemente su capacidad para realizar tareas complejas con menos datos previos.
La compañía también hizo público detalles técnicos de los procesos de entrenamiento del modelo, lo que permite a otros usuarios utilizarlos como base para desarrollar otras herramientas.
La entrada ¿En qué consiste Deep Research, la nueva herramienta de investigación de ChatGPT? se publicó primero en El Diario.