El sarro dental, también conocido como cálculo dental, afecta a millones de personas en el mundo. Esta acumulación dura de placa bacteriana que se forma en los dientes puede causar problemas de salud bucal si no se trata adecuadamente.
Aunque la mejor manera de prevenir el sarro es mantener una buena higiene dental, existen varias recetas caseras que pueden ayudar a eliminar o reducir su formación en la línea de las encías y entre los dientes.
Su presencia puede llevar a problemas más serios como caries, gingivitis, mal aliento, enfermedades periodontales e incluso pérdida de dientes. No obstante, existen algunas recetas caseras que resultan eficaces para eliminarlo con productos que se suelen encontrar en los hogares.
Los expertos destacan que, más allá de remedios naturales, la mejor forma de cuidar los dientes es acudir periódicamente a un odontólogo, para que pueda determinar la salud bucal y recomendar el tratamiento correspondiente.

Agua de limón, bicarbonato de sodio y vinagre de manzana
El limón es un cítrico conocido por sus múltiples beneficios para la salud, pero su uso en la higiene dental puede ayudar a prevenir o eliminar el sarro. No obstante, de acuerdo con un estudio publicado en la revista European Journal of Oral Sciences, se debe usar con precaución debido a que su ácido cítrico puede dañar el esmalte dental si se mantiene en contacto prolongado o si se utiliza en altas concentraciones.
Las propiedades antibacterianas del zumo de limón tienen efectividad contra ciertas bacterias orales que provocan el sarro dental. Para lograr una correcta aplicación, recomiendan diluir medio limón en 150 ml de agua y luego aplicarlo sobre los dientes con un cepillo de dientes todos los días durante al menos una semana.
Otro de los remedios populares para combatir el sarro es el bicarbonato de sodio. El medio especializado Ceodontomed señala que este ingrediente tiene propiedades abrasivas suaves que ayudan a eliminar manchas y placa acumulada.
Para utilizarlo, indican que se debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta. Posteriormente, se pone esta mezcla sobre un cepillo de dientes y se cepilla suavemente durante dos minutos. Aconsejan hacer esto una vez a la semana para evitar dañar el esmalte dental.

El portal Mejor con Salud menciona como otro remedio efectivo el vinagre de manzana, ya que también posee propiedades antibacterianas que pueden ayudar a disolver el sarro.
Para usarlo, los expertos explican que se debe mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y utilizarlo como enjuague bucal antes del cepillado. Sin embargo, aclaran que debido a su acidez es importante no abusar de este método para evitar dañar el esmalte dental como sucede con el limón.
Otros remedios naturales para eliminar el sarro dental
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos resaltan que además de los remedios naturales, estas prácticas deben acompañarse con rutinas de higiene dental como cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada.
También destacan la importancia de usar diariamente el hilo dental para eliminar restos de comida de espacios donde el cepillo no llega. Además, recuerdan que se deben programar limpiezas bucales con un especialista cada seis meses.
Este tipo de hábitos pueden acompañarse con otros remedios naturales para que desaparezca el sarro, como el aceite de coco.

Este aceite contiene ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas, y al usarse con regularidad como enjuague puede ayudar a reducir la placa y mejorar la salud bucal en general.
La sal es otro producto con el que coinciden los medios consultados por El Diario, ya que sus propiedades antibacterianas eliminan la placa acumulada. Para aprovechar sus beneficios, acotan que se tiene que mezclar media cucharadita de sal con agua tibia y usarla como enjuague bucal.
Aplicar gel de aloe vera sobre los dientes y encías, dejarlo actuar durante unos minutos antes de enjuagar con agua, no solo ayuda a combatir el sarro, sino que también promueve la salud de las encías.
Además, las cáscaras de naranja pueden ser útiles gracias al ácido cítrico que contienen, lo cual puede ayudar a blanquear los dientes y combatir la placa. Para un buen uso de este remedio, se debe frotar la parte blanca interna de la cáscara sobre los dientes durante unos minutos y luego enjuagar bien con agua.
La unión de remedios naturales junto con las prácticas recomendadas de higiene, que mencionan los expertos, puede ayudar a mantener la salud y estética dental de las personas.
La entrada ¿Es posible reducir la formación del sarro dental con recetas caseras? se publicó primero en El Diario.