Una Corte de Apelaciones en Chile realizó el viernes 7 de febrero la audiencia para el proceso de extradición de Luis Carrillo Ortiz, alias Gocho, quien fue detenido en Colombia y está imputado en ausencia en el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
El tribunal de San Miguel solicitó a Colombia la extensión de la detención del sospechoso, y se fijó como plazo máximo hasta el miércoles 12 de febrero para cumplir con los requisitos y proceder a la extradición.
La Policía de Colombia detuvo a Carrillo Ortiz, un presunto integrante de la banda Tren de Aragua, quien tenía una orden roja de Interpol interpuesta por Chile por el secuestro y posterior homicidio de Ojeda, ocurrido en Santiago de Chile en febrero de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía colombiana, el sujeto fue detenido en la localidad de Chiscas, en el departamento de Boyacá.
“Contra esta persona pesaba una circular de la Interpol por los delitos de secuestro y homicidio selectivo”, expresó el director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Colombia, William Javier Morales, en una conferencia de prensa.
![Imputado por homicidio del exmilitar Ronald Ojeda será extraditado a Chile desde Colombia: lo que se sabe](https://elirreverente.net/wp-content/uploads/2025/02/8fc5bcf77eb61b5d2ed13cab027cd24c-1200x815-1.jpeg)
Las pruebas recolectadas en las investigaciones chilenas indican que supuestamente el detenido es responsable de tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes, entre otras conductas perpetradas por el Tren de Aragua en diferentes sectores de Santiago de Chile.
Además, en el caso de Ojeda lo señalan de hacer parte del grupo armado que, suplantando a las autoridades chilenas y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio de la comuna Independencia, para secuestrarlo.
El capturado seguirá a disposición de la Fiscalía de Colombia, mientras que se cumple el plazo fijado para extraditarlo a Chile.
Vinculación con el asesinato de Ronald Ojeda
Carrillo Ortiz es uno de tres imputados formalmente por tribunales chilenos que están en proceso de extradición por el caso de Ronald Ojeda; junto a otro individuo detenido en Estados Unidos.
“Esto tiene que escalar ahora a la corte y viene toda una parte de este proceso que se desarrolla en Colombia, que es muy sólido, para lograr que sea enviado a Chile y enfrente aquí la justicia”, apuntó la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
![Imputado por homicidio del exmilitar Ronald Ojeda será extraditado a Chile desde Colombia: lo que se sabe](https://elirreverente.net/wp-content/uploads/2025/02/75ddec587bcee08f95892fbf943fe67a78b60de4w-scaled-1-1200x800-1.jpg)
La Fiscalía de Chile confirmó a finales de enero que tres de los testigos de la investigación apuntan a autoridades del gobierno de Nicolás Maduro como los presuntos responsables del encargo y el pago por el crimen de Ojeda.
En ese sentido, la funcionaria chilena señaló que la detención de Carrillo Ortiz en Colombia es un paso más para aclarar el caso.
“Chile no va a renunciar a hacer justicia en este caso hasta el final. El crimen de Ojeda ocurrió en nuestro país, se investiga acá y se va a perseguir a todos los responsables”, dijo Tohá en una rueda de prensa el 7 de febrero.
Con respecto a los involucrados que salieron de Chile a otros países, la ministra chilena indicó que a pesar de la fuga se les ha seguido investigando para dar con su paradero, movimientos y contactos.
Tohá agregó que han realizado varias solicitudes de detención a otros gobiernos latinoamericanos, así como a Estados Unidos, sobre los imputados por el caso.
“En este caso, esta persona estaba con un seguimiento hace bastante tiempo, identificando sus movimientos, pesaba sobre él la orden de detención que las autoridades colombianas llevaron adelante”, acotó la ministra chilena sobre el arresto de Carrillo Ortiz.
La entrada Imputado por homicidio del exmilitar Ronald Ojeda será extraditado a Chile desde Colombia: lo que se sabe se publicó primero en El Diario.