La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos firmes que puede cumplir con brazalete electrónico, 100 mil euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata.
Le Pen fue condenada tras ser declarada culpable por el Tribunal Correccional de París por estar al frente de un sistema organizado de desvío de fondos del Parlamento Europeo.
La pena pone en jaque su futuro político y su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, para las que aparecía como la principal favorita de los sondeos.
Le Pen abandonó el Palacio de Justicia tras conocer la inhabilitación inmediata, sin esperar a que el tribunal anunciara todos los detalles de su pena.

Poco después llegó a la sede de su partido sin realizar declaraciones a la nube de periodistas que la esperaban.
Minutos más tarde llegó su número dos, Jordan Bardella, que anuló su desplazamiento a Estrasburgo para el pleno del Parlamento Europeo, y también sin hacer declaraciones.
Otras condenas por el caso
Los otros ocho antiguos eurodiputados de su partido recibieron también a distintas penas de prisión, multas y de inhabilitación.
Una de las figuras más destacadas del partido, Louis Aliot, alcalde de la ciudad de Perpiñán, la de mayor tamaño gobernada por la extrema derecha, fue condenado a tres años de inhabilitación pero sin aplicación inmediata debido a su condición de electo a nivel local.
La sentencia considera que Le Pen heredó en 2009 el “papel central” de su padre como instigador del sistema de financiación del partido con el dinero de los asistentes parlamentarios de la Eurocámara y lo ejerció “autoridad y determinación”, por lo que le impuso la mayor condena.
Aunque la parte que más dolió fue la aplicación inmediata, con carácter preventivo, de la inhabilitación, porque compromete sus opciones de presentarse por cuarta vez al Elíseo.
La presidenta del tribunal lo justificó por “la gravedad de los hechos”, por la necesidad de probidad de la vida pública y porque el sistema de financiación ilícita del partido atentó contra la neutralidad democrática, al permitirle concurrir en condiciones ventajosas a las elecciones.
Las reacciones
El presidente de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y mano derecha de Marine Le Pen, Jordan Bardella, aseguró que la inhabilitación inmediata de la líder de la extrema derecha francesa, por decisión judicial, no es solo una condena para ella sino también la ejecución de la democracia.
“Hoy, no es sólo Marine Le Pen la que está siendo injustamente condenada: es la democracia francesa la que está siendo ejecutada”, afirmó en la red social X.
No fue el único en reaccionar a esta decisión, que en la práctica trunca las aspiraciones presidenciales de la líder de la extrema derecha para 2027, incluso aunque apele la condena.

“El destino democrático de nuestra nación confiscado por una escandalosa cábala judicial. La candidata favorita para las elecciones presidenciales impedida de presentarse”, lamentó en la misma red social el conservador Éric Ciotti, aliado de RN en la Asamblea Nacional francesa.
Desde la izquierda, La Francia Insumisa (LFI, el partido fundado por Jean-Luc Mélenchon) recalcó que los hechos juzgados son “particularmente graves” y que van en contra del eslogan “cabeza alta, manos limpias” esgrimido por la extrema derecha en su ascenso de popularidad.
Pero LFI subrayó igualmente estar en contra, “por principio”, de que contra cualquier decisión, por justa que sea, sea “imposible” de recurrir en la práctica, al entrar en vigencia de manera inmediata.
“El medio de acción de La Francia Insumisa nunca ha sido recurrir a un tribunal para deshacerse de la Agrupación Nacional. Lo combatimos en las urnas y en la calle, mediante la movilización popular de los franceses, como pudimos hacer durante las elecciones legislativas de 2024”, indicó el partido izquierdista, que también tiene investigaciones judiciales abiertas en contra.
Desde fuera de Francia también hubo reacciones, como la del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que en la red social X escribió en francés: “Je suis Marine!” (¡Soy Marine!).
Con información de EFE
La entrada Le Pen: ¿por qué delito fue condenada a prisión e inhabilitada para cargo público en Francia? se publicó primero en El Diario.