Los cuerpos de seguridad y de Protección Civil, así como familiares, iniciaron las labores de búsqueda de los ocupantes de una embarcación que naufragó luego de zarpar de Pedernales, estado Delta Amacuro, hacia Trinidad y Tobago entre el miércoles 19 y jueves 20 de febrero.
El medio local Tane Tanae reportó que en la lancha viajaban entre 20 y 22 personas, de las cuales 10 fueron rescatadas con vida. Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Doña Cirila Gascón de Pedernales, donde recibieron primeros auxilios. De forma preliminar se conoció que la embarcación quedó a la deriva tras sufrir una falla en el motor. Posteriormente, una fuerte ola golpeó la lancha y provocó que se volcara.
Tane Tanae también informó que extraoficialmente las autoridades habrían rescataron a dos personas sin vida. Sin embargo, estos datos no han sido confirmados por los organismos de seguridad.
Por otra parte, las personas que iban en la embarcación alegan que el naufragio ocurrió cuando se encontraban a mitad de camino en mar abierto, mientras otros sobrevivientes aseguran que la lancha se volcó cerca de la costa pedernaleña.
Entre los ocupantes viajaban ciudadanos provenientes de Ciudad Guayana, Tucupita, Valencia y Maturín.
Naufragios entre Venezuela y Trinidad y Tobago

En abril de 2021, otra embarcación naufragó cuando salió desde Tucupita, estado Delta Amacuro, con destino a Trinidad y Tobago.
La embarcación zarpó desde el sector La Horqueta, en el oriente del país, y se hundió en una zona conocida como la Boca de Serpiente.
Por ese suceso fallecieron al menos tres personas, entre ellas un niño. También se reportaron desaparecidos sin precisar la cantidad. De acuerdo con reportes de Radio Fe y Alegría y Crónica.Uno, en la lancha viajaban entre 25 y 30 personas a bordo.
La noticia se conoció cuatro meses después del naufragio de Güiria, en el estado Sucre, hecho en el que fallecieron más de 30 personas al salir en una lancha hacia la isla de Trinidad y Tobago entre el 12 y el 13 de diciembre de 2020.
La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones se pronunció sobre este caso, lamentando que muchas personas se vean obligadas a arriesgar sus vidas cruzando fronteras por mar u otras rutas irregulares debido a la falta de opciones seguras de migración.
Venezolanos migran en condiciones precarias
Jeanette Rincones, representante de la organización no gubernamental (ONG) Red Clamor Venezuela, indicó el 25 de junio de 2024 que los venezolanos están migrando a través de una “frontera caliente e invisibilizada”, donde se enfrentan a situaciones de inseguridad y desprotección.

Rincones dio como ejemplo la movilización de venezolanos hacia el estado Sucre para navegar hasta Trinidad y Tobago, o caminar a través de la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá.
“No sabemos cuándo sale una embarcación, si llega al otro destino o naufraga en la ruta. Es más intenso, porque también para dar respuesta es más difícil por la invisibilización que le da un margen de libertad de acción a la delincuencia, al crimen organizado y redes de trata”, dijo Rincones en una entrevista de Radio Fe y Alegría.
La representante de Red Clamor Venezuela detalló que mediante sondeos han registrado que 1 de 4 personas emigran del país con necesidades humanitarias. Asimismo, al menos 90 % busca la integración socioeconómica en empleos en otro país.
La entrada Lo que se sabe del naufragio de una embarcación que salió de Venezuela hacia Trinidad y Tobago se publicó primero en El Diario.