La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció el jueves 16 de mayo la muerte de Wilmer García, un joven diagnosticado con autismo y enfermedad renal crónica, quien fue arrestado en el contexto poselectoral y sufrió un “severo deterioro de salud” durante su reclusión.
Según la ONG, Wilmer permaneció detenido hasta el 16 de noviembre de 2024, cuando fue excarcelado, pero su estado de salud ya era crítico. Finalmente, falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas de la falta de atención médica adecuada durante el tiempo que estuvo privado de libertad.
“Su caso evidencia la desprotección sistemática que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela, especialmente aquellas con condiciones de salud delicadas”, denunció la organización.

Otra muerte reciente
En el mismo comunicado, JEP también recordó el caso de Ariadna Pinto, una joven de 20 años detenida el 1° de agosto de 2024 en Tinaquillo, estado Cojedes, en el contexto postelectoral. Ariadna vivía con diabetes desde la infancia, una condición que requería cuidados extremos.
Durante su detención, su salud se deterioró drásticamente. Fue excarcelada el 7 de diciembre, pero falleció el pasado 10 de mayo a causa de un paro respiratorio, luego de varios ingresos hospitalarios.
“Ambas muertes no son hechos aislados. Representan un patrón alarmante de criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y trato inhumano hacia personas detenidas, incluso aquellas con condiciones de salud comprometidas”, señaló la ONG.
Justicia, Encuentro y Perdón exigió justicia, verdad y garantías de no repetición, y reiteró su compromiso de acompañar a las víctimas y sus familias en la búsqueda de rendición de cuentas.
Alertan sobre la falta de atención médica
Justicia, Encuentro y Perdón alertó en abril que al menos 80 personas detenidas por razones políticas en Venezuela presentan condiciones de salud críticas y no están recibiendo atención médica adecuada, a pesar de múltiples solicitudes legales introducidas por familiares y abogados
Por su parte, el Foro Penal reportó que hasta el 12 de mayo de 2025, existen 895 presos políticos en el país, de los cuales 808 son hombres, 87 mujeres, 726 civiles y 169 militares. Además, se desconoce el paradero de 68 personas detenidas, y 72 de los presos tienen doble nacionalidad.
Desde 2014, Foro Penal ha documentado 18.358 detenciones por motivos políticos en Venezuela. Más de 14 mil personas asistidas por la organización han sido excarceladas, aunque más de 9.000 siguen sujetas a medidas restrictivas de libertad de manera arbitraria.
La entrada ONG reportó la muerte de Wilmer García, quien estuvo detenido en el contexto postelectoral se publicó primero en El Diario.