La organización no gubernamental (ONG) Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) anunció una jornada de oración, con motivo de la Semana Santa, que tendrá como objetivo exigir la liberación de los detenidos.
La ONG indicó que madres, familiares y amigos organizarán vigilias desde el 8 al 14 de abril y la actividad fue nombrada “Oración por la libertad de todos los presos políticos”.
“Elevemos nuestras voces y corazones en vigilias, viacrucis y actividades de fe para clamar por el fin de la represión y de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, se puede leer en la cuenta de X de Clippve.

Se trata de la segunda jornada de actividades anunciada en 2025 por familiares a favor de la liberación de los presos políticos. La primera fue la Ruta por la Justicia, iniciativa que se llevó a cabo desde el 24 hasta el 28 de febrero.
Durante cada día de la semana, ciudadanos se concentraron frente a cinco instituciones del Estado para realizar una serie de peticiones y la garantía de los derechos humanos de sus seres queridos.
Presos políticos en Venezuela

En Venezuela hay al menos 903 personas detenidas por razones políticas, de acuerdo con el registro de la ONG Foro Penal.
La información, que fue publicada el 2 de abril en la cuenta de X de la organización, detalla que entre los detenidos hay 815 hombres y 88 mujeres, y entre ellos 5 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.
En relación con su estatus, se supo que 736 son civiles y 167 militares. Sumado a esto, la ONG indicó que desconoce el paradero de al menos 62 personas.
Sin poder recibir visitas de sus familiares

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció el 2 de abril que en diferentes centros de detención en Venezuela se suspendieron varios derechos de los presos políticos como las visitas, así como el ingreso de alimentos y productos de higiene personal y otros insumos para su bienestar.
“Consideramos que el aislamiento prolongado, la falta de acceso a recursos básicos como agua potable, alimentos y productos de higiene agravan aún más la difícil situación de los presos políticos”, manifestó la ONG en su cuenta de X.
La JEP advirtió que las visitas de los familiares de los presos políticos son necesarias para que tengan los insumos más básicos para su supervivencia.
Aunque no se especificó cuáles son los centros de detención que están aplicando estas medidas, el Clippve advirtió el 2 de abril que en la cárcel El Rodeo I de Miranda los familiares de los presos políticos tienen varios meses sin verlos.
La JEP recordó que estas medidas tomadas por las autoridades no solo atentan contra los derechos de los presos políticos, sino que también violan las leyes venezolanas.
“Estas acciones violan los principios fundamentales de la justicia, la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución venezolana”, concluyó la organización.
La entrada Oración por la libertad: familiares de presos políticos protestarán para exigir su liberación se publicó primero en El Diario.