La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó el retiro de manera inmediata del complemento alimenticio conocido como Vitafer-L del mercado. Esta medida se tomó luego de que se detectara la presencia del principio activo tadalafilo en el producto, el cual no fue declarado en su etiquetado.
El tadalafilo es un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil, lo que implica que su inclusión en Vitafer-L convierte al producto en un medicamento no evaluado ni autorizado previamente por la AEMPS.
“La AEMPS ha tenido conocimiento, a través del Cuerpo Nacional de Policía, de la comercialización del producto Vitafer-L como complemento alimenticio pese a presentar un principio activo que le confiere la condición de medicamento sin haber sido evaluado ni autorizado”, señaló el ente sanitario en su comunicado el 12 de febrero.
Los análisis realizados por el laboratorio oficial de control de la AEMPS confirmaron que Vitafer-L contiene una cantidad suficiente de tadalafilo para modificar funciones fisiológicas, ejerciendo así una acción farmacológica.
Sin embargo, la agencia detalló que el etiquetado del producto proporciona información engañosa al mencionar únicamente una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales, omitiendo cualquier referencia al tadalafilo y dando lugar a confusiones sobre su seguridad.

Riesgos por el consumo del producto
De acuerdo con la AEMPS, el tadalafilo actúa aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene mediante la inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), responsable de la regulación de la contracción y relajación del músculo genital masculino, lo que resulta efectivo para restaurar la función eréctil.
Los inhibidores de PDE-5, como dicho componente, presentan contraindicaciones para cierto tipo de personas. Por ejemplo, este tipo de medicamentos no se recomiendan para pacientes con las siguientes condiciones:
– Infarto agudo de miocardio
– Angina inestable y de esfuerzo
– Insuficiencia cardiaca
– Arritmias
– Hipotensión
– Hipertensión arterial no controlada
– Antecedentes de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico)
– Insuficiencia hepática
– Neuropatía óptica isquémica no arterítica
– Trastornos hereditarios degenerativos de la retina
En estos casos, el consumo del producto Vitafer-L podría acarrear daños a la salud debido a las interacciones potenciales con otros medicamentos y las reacciones adversas que pueden surgir.

En ese sentido, la AEMPS advirtió que estas interacciones son contraindicadas en personas con factores de riesgo ya que podrían experimentar complicaciones adicionales si consumen este producto sin supervisión médica.
Ante esta situación y considerando todos los riesgos mencionados, así como la falta de evaluación y autorización previa del producto, la AEMPS prohibió su comercialización futura y ordenó el retiro del mercado de todas las unidades disponibles de Vitafer-L en España.
Productos para tratar la disfunción eréctil
La disfunción eréctil se puede tratar con varios tipos de medicamentos, luego de que el paciente sea evaluado por un médico especialista. A su vez, cada fármaco tiene que haber pasado por todos los protocolos sanitarios que garanticen su eficacia y seguridad para su consumo.
Estos son los inhibidores de la PDE-5 más utilizados en el mundo, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos:
– Sildenafil (Viagra): aumenta el flujo sanguíneo al pene al inhibir la enzima PDE-5, ayuda a relajar los músculos del pene y dilatar los vasos sanguíneos, facilitando la erección temporal
– Tadalafilo (Cialis): similar al Sildenafil, también inhibe la PDE-5, pero tiene una duración de acción más prolongada, lo que permite que funcione hasta 36 horas después de la toma
– Vardenafil (Levitra, Staxyn): tiene un inicio de acción rápido y puede ser efectivo durante varias horas
– Avanafil (Stendra): permite que los hombres logren una erección en aproximadamente 15 minutos después de tomarlo.
Todos estos medicamentos funcionan bajo el mismo principio básico para facilitar la erección. No obstante solo pueden ser recetados por un especialista debido a sus efectos secundarios y contraindicaciones.
La entrada Ordenaron el retiro del producto Vitafer-L en España: a qué se debe la medida se publicó primero en El Diario.