La Presidencia siria condenó este viernes el bombardeo efectuado de madrugada por aviones de combate de Israel cerca del palacio presidencial de Damasco, un ataque que las nuevas autoridades de Siria consideraron «una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía».
«La Presidencia siria condena enérgicamente el ataque de ayer contra el palacio presidencial por parte de la ocupación israelí, que representa una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía», señala en un comunicado oficial, que denunció que estas acciones «desmesuradas» buscan «desestabilizar el país».
Asimismo, acusó a Israel de tener como objetivo «la seguridad nacional y la unidad del pueblo sirio», por lo que pidió a la comunidad internacional y a los países árabes que apoyen a Siria ante «estas agresiones hostiles que violan las leyes internacionales».
«Estas agresiones contra la unidad siria, sean locales o externas, nunca lograrán debilitar la voluntad del pueblo sirio ni obstaculizar los esfuerzos del Estado por lograr la estabilidad y la paz», continuó el comunicado, que afirmó que las fuerzas de seguridad trabajan para impedir «cualquier amenaza» contra el país y sus ciudadanos.
Por ello, la Presidencia siria pidió compromiso con el diálogo y la cooperación para «hacer frente a todos los intentos de confusión que buscan prolongar la crisis» tras la caída del expresidente sirio Bachar al Asad en diciembre de 2024.
«Siria nunca negociará sobre su soberanía ni su seguridad y defenderá los derechos de su pueblo con todos los medios disponibles», sentenció el comunicado, que recordó que el proceso de reformas «nunca se detendrá sin importar cuáles sean los desafíos».
Aviones de combate israelíes atacaron de madrugada un sector próximo al palacio presidencial de Damasco, según informó el propio Ejército de Israel en un comunicado, mientras que medios sirios informaron de que el «bombardeo israelí sin precedentes» no provocó víctimas e impactó contra una zona vacía cerca del edificio estatal.
El ataque fue confirmado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, quienes catalogaron la incursión como «un mensaje claro al régimen sirio» y aseguraron que no permitirán que las fuerzas sirias amenacen a la comunidad drusa.
Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan desde el martes intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales, que dejan ya decenas de muertos y que han provocado una intervención israelí en favor de la minoría religiosa.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó este jueves a 101 el número de muertos durante los enfrentamientos armados ocurridos en los dos últimos días, sin que las autoridades hayan ofrecido por el momento un balance oficial de víctimas.
Israel ocupa desde 1967 los Altos del Golán sirios, ubicados en la zona fronteriza entre los dos países y que Israel se anexionó unilateralmente en 1981. Allí residen unos 24.000 miembros de la minoría drusa junto a unos 30.000 israelíes.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Siria tacha de «grave escalada» el ataque israelí cerca de palacio presidencial de Damasco se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.