La organización no gubernamental Apopo, que emplea a un centenar de roedores para detectar minas antipersonas, informó el 7 de abril que una de sus ratas gigantes de origen africano estableció un nuevo Récord Guinness.
La rata gigante de nombre Ronin fue distinguida por ser el roedor que más minas antipersonas ha detectado en Camboya.
“El notable logro de Ronin, al detectar más de 124 minas terrestres y otros 15 explosivos sin detonar, es un testimonio del increíble potencial de nuestros herorats y la labor que realizan para salvar vidas”, expresó la organización, que asegura haber removido en varios países cerca de 170 mil minas desde su fundación en 1997.
Apopo agregó que este logro además de destacar las habilidades de estos animales, a menudo vistos de forma negativa, también enfatiza el papel de la innovación en el desminado humanitario.

Trabajo de la rata gigante Ronin
Con su labor desde el año 2021 en la provincia camboyana de Preah Vihear, Ronin superó el récord de Magawa, otra rata que murió en 2022 luego de haber identificado 71 minas terrestres y 38 objetos sin explotar durante sus cinco años de servicio.
“El trabajo de Ronin está lejos de terminar, podría tener dos años o más de trabajo de detección por delante, continuando con su récord”, subrayó Apopo, con sede en Bélgica.
Las ratas son adiestradas para detectar los componentes químicos de los explosivos e ignorar los trozos de metal abandonados para encontrar de forma más rápida los artefactos sin explotar.
El peso de Ronin, aunque es un roedor grande, no es suficiente para detonar las minas, por lo que su trabajo se realiza con un mínimo riesgo.

Apopo resaltó que el entrenamiento de las ratas se basa en el refuerzo positivo, por lo que los roedores aprenden a asociar las minas antipersonas con golosinas.
“Este sistema de recompensas motiva a Ronin a identificar con precisión el olor de los explosivos. Su entrenamiento también implica trabajar dentro de una cuadrícula rascando el suelo”, explicó la organización.
Camboya es una de las naciones más afectadas por las minas terrestres en el mundo después de Birmania y Afganistán. Apopo estima que se colocaron hasta seis millones durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que cientos de miles aún no han sido localizadas.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones internacionales, las minas antipersonas han causado decenas de miles de víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados por ellas per cápita del mundo: más de 40.000 personas para una población de 17 millones de habitantes.
Reconocimiento de Guinness
A través de la página web de Récord Guinness, se conoció que Ronin encontró todas las minas entre agosto de 2021 y febrero de 2025.
Hasta la fecha, Ronin ha detectado además otras 15 piezas de munición, incluyendo morteros y granadas sin detonar.
“Ronin, que cumplirá 6 años en agosto de 2025, es considerada trabajadora, pero amigable y relajada, y su golosina favorita es el aguacate. Apopo suele retirar a sus ratas entre los 7 y los 8 años”, señaló Récord Guinness.

Apopo destacó que una rata puede registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, un espacio que a un humano le llevaría entre uno y cuatro días.
“Las ratas, que son lo suficientemente pequeñas y ligeras para no activar las minas, están entrenadas para detectar un compuesto químico en los explosivos”, indicó la organización.
Camboya tiene como objetivo limpiar su territorio de minas antipersonas para 2030. Previamente, la meta era lograrlo para este año pero la fecha se pospuso por la falta de fondos y el hallazgo de nuevas áreas en la frontera con Tailandia.
Con información de EFE
La entrada Una rata gigante estableció un Récord Guinness por detectar minas antipersonas se publicó primero en El Diario.