- La mayoría de las personas que la padecen son mujeres mayores de 40 años
En el área de la salud se conocen más de 80 trastornos autoinmunitarios, de acuerdo con el portal web MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Entre estas afecciones está el síndrome de Sjögren, que afecta las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que provoca resequedad en la boca y en los ojos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres. Aunque se puede presentar a cualquier edad, es más común entre los 40 y 50 años.
Trastornos autoinmunitarios
Pueden afectar casi a cualquier parte del cuerpo y se producen cuando el sistema inmunitario ataca por error las células sanas del organismo y tejidos debido a la presencia de una enfermedad. Algunas enfermedades autoinmunes son la diabetes, alopecia, artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras.
No se conoce exactamente cuántas personas sufren de este síndrome, sin embargo, el portal español especializado en salud SaludOnNet detalla que alrededor de 3 millones de ciudadanos en todo el mundo padecen la enfermedad.
España es uno de los países en donde las asociaciones civiles realizan campañas de prevención por esta enfermedad. En julio de 2023, la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) informó que en ese país más de 120 mil ciudadanos padecen del síndrome de Sjögren.
Para concientizar a las personas sobre esta enfermedad, cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögreen, fecha en la que nació el doctor que descubrió la afección en 1933, el oftalmólogo sueco Henrik Sjögre.
Este día las organizaciones de pacientes con esta enfermedad en todo el mundo se unen para darle visibilidad al significado de esta condición y comprender las posibles soluciones y tratamientos.
Los síntomas del síndrome de Sjögren
De acuerdo con MedlinePlus, se desconocen las causas de este síndrome. Además de provocar sequedad en la boca y ojos, también puede afectar otras partes del cuerpo, como las articulaciones, pulmones, riñones y los nervios. Sin embargo, su sintomatología varía entre una persona y otra.
La afección se divide en síndrome de Sjögren primario, cuando afecta a ojos y boca sin padecer de otro trastorno autoinmunitario; y secundario, cuando se presenta junto a otra enfermedad del sistema inmune, como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimiositis o hepatitis C.
Diagnóstico y tratamiento
Para detectar el síndrome de Sjögren los médicos deben realizar una evaluación física y ordenar varios exámenes que permitan hallar la enfermedad en las células del cuerpo.
Estos son los exámenes que ordenan los especialistas para diagnosticar la enfermedad:
-Análisis de laboratorio
-Exámenes oculares: prueba de Schirmer y exámen con lámpara de hendidura
-Gammagrafía, sialografía y centellografía de las glándulas salivales
-Biopsia del labio
Por su parte, el tratamiento está enfocado en controlar la sequedad ocular y bucal del paciente con el uso de lágrimas artificiales, humidificadores ambientales, aplicación de cremas oculares y el uso de lentes de sol.
Además, los médicos podrían recetar el uso de medicamentos que estimulan la producción de saliva, establecer una higiene bucal con dentífricos especiales que contengan flúor y gotas nasales con solución salina.
En el caso de las mujeres, también puede afectar la zona íntima, por lo que los expertos recomiendan las consultas periódicas con el ginecólogo y el uso de lubricantes vaginales.
La entrada Enfermedad de Sjögren: cuáles son los síntomas y cómo tratarla se publicó primero en El Diario.