- La afección se puede presentar con ronchas de color rojo en distintas partes del cuerpo
Diversas investigaciones médicas han relacionado el estrés con afecciones psicológicas y corporales. Algunas de ellas son la ansiedad, depresión, trastornos del sueño, pero también se podría experimentar en forma de alergia, como la urticaria.
La alergia por estrés es conocida como urticaria de estrés o urticaria psicógena, de acuerdo con Allergopharma, una empresa española especializada en inmunoterapia subcutánea. Esta afección se presenta mediante ronchas o habones en la piel, en respuesta a una situación emocional intensa.
Las heridas, parecidas a las picaduras de insectos, causan picor y ardor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los expertos aún siguen investigando sus causas, sin embargo, han observado la producción de histamina cuando una persona atraviesa estrés emocional.
Histamina
Es una sustancia química que se produce de forma natural en el cuerpo. Puede ser liberada por los glóbulos blancos cuando estos detectan la presencia de un cuerpo extraño en el sistema, como el polvo o el polen.
La histamina provoca síntomas relacionados a las alergias, como estornudos, secreción nasal, hinchazón y picazón. En caso de alergia a alimentos, vómitos y diarrea.
De acuerdo con la compañía española, los síntomas podrían ser breves y se resuelven cuando se controla el estrés. Sin embargo, la Clínica Mayo menciona que la urticaria crónica podría durar seis semanas e incluso puede reaparecer por meses o años. Allergopharma también menciona que se desconoce la causa de este tipo de urticarias.
Aunque la urticaria no implica un riesgo súbito a padecer una reacción más grave, como anafilaxia (alergia grave), los especialistas recomiendan asistir a un médico.
Asimismo, los expertos en el área de la medicina pueden dar el diagnóstico basándose en los episodios de urticaria y las situaciones de estrés que enfrenta el paciente. Además, se pueden realizar pruebas para descartar otros aspectos que estén desencadenando la afección.
Tratamiento para la urticaria
En cuanto al tratamiento, los médicos podrían, en algunos casos, recetar antihistamínicos para aliviar las molestias de las ronchas. Además de actividades que permitan al paciente gestionar el estrés.
También, se recomienda evitar los alimentos que desencadenan la urticaria, como el alcohol, situaciones de estrés y calor, o el uso de prendas de ropa apretadas
El estrés y su relación con la urticaria
Un estudio publicado en 2021 por la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) destacó la relación entre el estrés con episodios alérgicos, ya que esta emoción puede agravar los síntomas.
“Cuando las personas están estresadas, pueden sentir que nada va bien, incluida su salud”, explicó el doctor Ahmad Sedaghat, otorrinolaringólogo del Massachusetts Eye and Ear Infirmary de Harvard.
El experto aclaró que no se conoce exactamente la relación del estrés con la alergia, pero mencionó que se cree que las hormonas que producen esta emoción en el cuerpo aumentan la “exagerada respuesta” del sistema inmunológico a los alérgenos.
¿Cómo manejar el estrés?
De acuerdo con el blog de salud Medline Plus, el estrés es una reacción normal y saludable a un cambio. Sin embargo, si este dura mucho tiempo puede afectar la salud de las personas.
Estos son algunos de los factores que pueden estimular el estrés:
-Comer en exceso
-Furmar-Beber alcohol o consumir drogas
-Dormir demasiado o poco
Frente a estas situaciones, los expertos de la Clínica Mayo recomiendan varios mecanismos para controlar el estrés:
-Llevar una dieta saludable
-Evitar los hábitos como consumo excesivo de cafeína, alcohol y fumar
-Realizar actividades de meditación o yoga
-Reír más
-Conectar con otras personas
-Dormir entre 7 a 8 horas diarias
-Escuchar música
-Buscar ayuda de especialistas como psicólogos o psiquiatras
La entrada La urticaria y su relación con el estrés: síntomas y tratamiento se publicó primero en El Diario.