- La mascota compartió con la familia Longo por siete años y sirvió como animal de apoyo emocional para Mark | Foto: TMZ
Mark Longo y su esposa, Daniela, responsabilizaron a las autoridades de Nueva York, Estados Unidos, por presunto abuso de poder y por causar la muerte de Peanut, la ardilla que se ha vuelto viral en las redes sociales.
La pareja inició el 1° de noviembre de 2024 un debate en Instagram y TikTok al señalar al gobierno de Nueva York de malgastar fondos de los contribuyentes para acabar con la vida de la que era su mascota.
Ante esto, Longo contó en una entrevista a la revista TMZ que representantes de la gobernación asistieron a su vivienda el 30 de octubre con una orden de registro firmada por cuatro agentes estatales y un juez, con el propósito de llevarse a Peanut.
¿Por qué le practicaron la eutanasia a Peanut?
El argumento que ofreció el Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York (DEC, por sus siglas en inglés) a la cadena de noticias NBC es que los animales silvestres que comparten espacio con humanos pueden ser un potencial riesgo para enfermedades como la rabia.
De acuerdo con miembros del DEC, Peanut mordió a uno de los investigadores durante el procedimiento de incautación en la residencia de Longo, ubicada en Pine County.
La mordida, sumada a múltiples quejas anónimas recibidas por el organismo sobre la tenencia ilegal de animales silvestres, llevó a las autoridades a tomar la decisión.
Peanut, una ardilla mascota que sirvió como apoyo emocional
El animal y su dueño tenían una cuenta en TikTok con casi 80 mil seguidores y más de 573 mil en Instagram.
Según su relato, Peanut era vista como un miembro más en su familia y que, además, también formaba parte de su refugio de animales llamado P’Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary.
“Internet, ganaste. Me quitaste a uno de los animales más increíbles por tu egoísmo. Estoy en shock, incrédulo y asqueado por las personas que le hicieron esto a Peanut”, expresó Longo recientemente en una publicación de Instagram, dirigida en parte a quienes realizaron las quejas anónimas por la tenencia de la ardilla.
Mark Longo contó que durante los últimos siete años la ardilla le sirvió como un animal de compañía y apoyo emocional, tanto que lo inspiró a iniciar activismo animalista creando el refugio.
“No sé cómo procesar esto emocionalmente. El año pasado (2023) nos mudamos a Nueva York con la esperanza de comenzar un rescate animal sin fines de lucro en nombre de Peanut y ahora ella no está”, agregó.
Se conoció que además de a Peanut, las autoridades de Nueva York también le practicaron el 30 de octubre la erutanacia a Fred, un mapache.
Piden una reforma de ley en Nueva York
Mark y su esposa crearon un fondo de donaciones para recaudar fondos y promover una reforma en la ciudad de Nueva York que proteja la autonomía de los dueños de mascotas sobre sus animales.
Para el sábado 2 de noviembre, la donaciones alcanzaban los 34.203 dólares, lo que representan que la meta (de 50 mil dólares en total) llegó a 68 % en solo 10 horas.
“Debemos abogar por un enfoque más apasionado de la gestión de la fauna salvaje para garantizar que ningún otro animal sufra un destino semejante. Juntos podemos amplificar nuestras voces y luchar por el cambio que se necesita”, se lee en la página de Go Fund Me.
La entrada Peanut, la ardilla viral que desató críticas a las autoridades de Nueva York por practicarle la eutanasia se publicó primero en El Diario.